Cooperativa Multiactiva de bienes y servicios Almarensa Cooalmarensa, reafirma su compromiso con la seguridad integral al interior de la empresa, promoviendo una cultura de no consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, ya que éste puede afectar el estado mental y fisiológico e influir negativamente en el desempeño laboral de los trabajadores.

Por tal motivo, se estipulan las siguientes conductas inaceptables:

  • Comercializar, consumir o poseer bebidas alcohólicas, drogas ilícitas, tabaco o sustancias químicas controladas, ya sea en las instalaciones de la empresa, o en cualquier actividad relacionada con el trabajo, es una conducta inaceptable.
  • Presentarse en horas laborales bajo la influencia de las drogas, alcohol, o sustancias psicotrópicas, ni consumirlas o incitar a hacerlo.
  • Consumo de cualquier sustancia que amenace su propia seguridad o la de sus compañeros de trabajo en el desarrollo normal de su labor, a su vez, se resaltar la responsabilidad de cada uno de los trabajadores para ejercer un control mutuo con los compañeros de trabajo e informar a su jefe inmediato a la mayor brevedad, sobre el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas durante las actividades laborales.

Cooperativa Multiactiva de bienes y servicios Almarensa Cooalmarensa, promueve la realización de actividades y capacitaciones que promueven la prevención del consumo de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas, para sensibilizar a la población trabajadora e incentivar los hábitos de estilos de vida saludables, advirtiendo sobre las consecuencias nocivas para la salud y el bienestar físico, mental y social.

La empresa se toma el derecho de inspeccionar esporádicamente y sin previo aviso, al personal en las instalaciones de la empresa, mediante pruebas de laboratorio, quien sea sorprendido incurriendo en falta grave contra esta política o se niegue a realizarse las pruebas, será sometido a medidas disciplinarias de acuerdo con la legislación colombiana.

Cualquier conducta que vaya en contra de su cumplimiento se considera falta grave y será sancionada de acuerdo a lo definido en la normatividad y el reglamento interno de trabajo. Esta política se firma a los 19 días del mes de abril del año 2024.